Derechos de los herederos de una propiedad

Derechos de los herederos de una propiedad

Cuando se produce una transmisión hereditaria son muchas las implicaciones en juego para cada uno de los herederos. Aunque sea un acto común existen derechos de los herederos de una propiedad o un bien en una herencia que son individuales.

Estos derechos cobran importancia, sobretodo, en aquellos casos en que no exista una buena relación entre los herederos o existan conflictos entre ellos.

¿Cómo reclamar mi parte de herencia?

Solamente podrá reclamar la herencia aquella persona que sea heredera del fallecido. El heredero puede serlo por figurar en el testamento, o, si no existe, por ser descendiente del fallecido.

Existe un plazo de 30 años para que un heredero reclame su parte de la herencia a los demás herederos, siendo de aplicación el plazo de la prescripción extintiva establecido en el artículo 1963 del código civil.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la acción para pedir la partición de herencia es imprescriptible tal y como establece el artículo 1965 del código civil.

No prescribe entre coherederos, condueños o propietarios de fincas colindantes la acción para pedir la partición de la herencia, la división de la cosa común o el deslinde de las propiedades contiguas.

Art. 1965 Código Civil

Con ello, para reclamar mi parte de herencia los pasos que deberemos seguir son:

  • En primer lugar saber si el fallecido otorgó testamento o no, para identificar a los herederos. Para ello deberemos solicitar un certificado de defunción así como el certificado de últimas voluntades del difunto. En el certificado de ultimas voluntades aparecerá el nombre del notario que realizó el último testamento.
  • Seguidamente, acudiremos al notario, con un certificado de nacimiento, y solicitaremos una copia del último testamento, como heredero legítimo.
  • Una vez sepamos quienes son los herederos, se deberá comunicar la voluntad de realizar el inventario de bienes y derechos, y acto seguido, proceder a su adjudicación y reparto, conforme establece el testamento.

Mi hermano no quiere firmar la herencia ¿Qué hago?

A menudo sucede que uno de los herederos pone problemas para realizar la aceptación de herencia. Estas situaciones suele convertirse en un inconveniente importante, ya que, entre otras cuestiones, los herederos tiene 6 meses, desde el fallecimiento del causante, para proceder a liquidar el impuesto de sucesiones.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los herederos para proceder a la firma de la aceptación de herencia, existe el procedimiento de división judicial de herencia, regulado en el art. 782 de la ley de enjuiciamiento civil.

1. Cualquier coheredero o legatario de parte alícuota podrá reclamar judicialmente la división de la herencia, siempre que esta no deba efectuarla un comisario o contador-partidor designado por el testador, por acuerdo entre los coherederos o por el Letrado de la Administración de Justicia o el Notario.

Art. 782.1 Ley de Enjuiciamiento Civil

Otra situación con la que nos podemos encontrar, es que un heredero no quiera firmar la aceptación de herencia, porque quiera renunciar a ella.

Para renunciar a la herencia se deberá realizar en escritura pública, ante un notario. No existirá ningún coste asociado a la renuncia más que el coste de los honorarios del notario.

Desacuerdo en la valoración de un inmueble en herencia

Que exista desacuerdo en la valoración de un inmueble en una herencia es bastante habitual también.

Un inmueble es un bien indiviso de los que pueden formar una herencia. Es decir, un bien cuya titularidad se comparte entre uno o varios herederos.

Pues bien, ante el desacuerdo en la valoración de un inmueble en una herencia, una solución puede pasar por contratar los servicios de un perito experto o de una empresa de tasación para que realice un informe detallado del valor del inmueble.

Para asegurarse que esta valoración sea vinculante, los herederos, podrían supeditar la realización del informe pericial, a la firma de un contrato privado entre ellos en el que se comprometan a aceptar el valor dado al inmueble.

¿Qué pasa si en la herencia un hermano no quiere vender?

El caso de que un heredero no quiera vender un bien inmueble heredado y mientras que el resto de herederos sí, es otra situación habitual en que uno se puede encontrar cuando es el momento de realizar el reparto de bienes de una herencia.

La mejor solución ante ello es intentar llegar a un acuerdo entre los herederos, ya que en caso contrario, como hemos comentado anteriormente, se deberá acudir a un procedimiento judicial de división de herencia.

La solución a la que se llegue deberá ser pensada como «solución de continuidad» ya que seguir poseyendo un bien en copropiedad sin tener una buena relación puede traer problemas futuros. Un ejemplo de ello sería la voluntad de uno de los nuevos propietarios, o más de uno, de querer vender el inmueble, mientras que los otros no.

Es un problema ya que ante ello nos veremos abocados a otro procedimiento judicial, en este caso un procedimiento judicial de disolución de cosa común, regulado en el art.400 del Código Civil.

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.

Art.400 Código Civil

Heredero que ocupa un inmueble

Ocupar un inmueble de la herencia, obviamente, no es uno de los derechos de los herederos de una propiedad en una herencia.

El caso más típico es el del heredero que reside en un inmueble que ha sido adjudicado a partes iguales entre otros herederos. Ante esta situación lo más aconsejable será intentar llegar a un acuerdo. Posibles soluciones serían:

  • Realizar un contrato de alquiler
  • La adjudicación de la totalidad del inmueble en la aceptación de herencia, compensando a los demás herederos
  • La adjudicación de la totalidad a un heredero mediante una disolución de condominio voluntaria, una vez realizada la aceptación de herencia.

Sin embargo, de no existir acuerdo entre las partes, el resto de coherederos tienen derecho a acudir a la vía judicial, mediante la interposición de un procedimiento judicial de desahucio, por precario.

Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:

[…]

2. Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca. […]

Art. 250.2 Ley Enjuiciamiento Civil

¿Cómo se reparten los gastos de una herencia?

Los gastos asociados a una herencia son los siguientes:

  • Honorarios abogado (en caso de solicitar asesoramiento)
  • Honorarios Notaría
  • Impuesto sucesiones
  • Impuesto plusvalía municipal (en caso de haber inmuebles)
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad (en caso de haber inmuebles)

Estos gastos serán satisfechos por cada heredero en función de la parte que reciba en la herencia. Es decir, si un heredero, en pago de su participación, recibe un bien inmueble, deberá ser él el que pague el impuesto de plusvalía municipal así como la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Sin embargo, los herederos pueden pactar satisfacer los gastos de una herencia de forma conjunta, o también destinar el dinero recibido en la herencia para proceder al pago de los impuestos de ésta.

Summary
Derechos de los herederos de una propiedad
Article Name
Derechos de los herederos de una propiedad
Description
Solamente podrá reclamar la herencia aquella persona que sea heredera del fallecido. El heredero puede serlo por figurar en el testamento, o, si no existe, por ser descendiente del fallecido. Existe un plazo de 30 años para que un heredero reclame su parte de la herencia a los demás herederos, siendo de aplicación el plazo de la prescripción extintiva establecido en el artículo 1963 del código civil.
Author
Publisher Name
Legal Heron
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abogados expertos

Somos abogados expertos en reclamación de deudas. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con deudas. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.