Embargo de herencia

Embargo de herencia

Una de las mayores preocupaciones para quienes reciben una herencia es saber que pasa si recibo una herencia y tengo deudas. Y es que importante tener en cuenta que existe la posibilidad del embargo de herencia para saldar deudas que el heredero o causante tengan constituidas.

Embargo derechos hereditarios

Por derechos hereditarios se deben entender aquellos derechos que ostenta el heredero sobre los bienes de una herencia.

La persona que sucede a la anterior heredará, en bloque, los derechos y deberes del causante, entre ellos, las deudas en caso de fallecimiento

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el embargo derechos hereditarios es posible.

Para ello, se podrá pedir la anotación en el Registro de la Propiedad del embargo derechos hereditarios correspondientes al deudor sobre una finca inscrita a nombre del fallecido. Consecuentemente sí que se puede embargar a un fallecido.

En el caso de que su deudor haya heredado un bien, los pasos para proceder al embargo de la herencia, y así seguir con el embargo derechos hereditarios son los siguientes:

  • Reclamar la deuda ante los tribunales y solicitar el embargo preventivo
  • Acreditación de que el deudor es el heredero del bien que se quiere embargar

Para el caso que el deudor realice la venta del bien, sin liquidar nuestra deuda, se podrá acudir a la vía civil e incluso a la penal. Procediéndose en el primer caso a la anulación de dicha venta o incluso ser acusado por un delito de alzamiento de bienes

¿Qué es la herencia yacente?

El embargo de herencia también se contempla en las herencias yacentes, siendo las que hacen referencia al momento que se produce desde que fallece la persona hasta el momento en que se acepta o se rechaza la herencia por los herederos

En nuestro ordenamiento jurídico no existe un plazo de duración para la herencia yacente. Esto es porque puede darse una situación de averiguación herederos, o bien porque una vez ya determinados éstos estén valorando su aceptación o no. 

Aunque con las herencias yacentes estemos ante una situación de no titularidad, dichos bienes, derechos y obligaciones deben ser custodiados y administrados aunque sean aceptados o repudiados. Hablamos de 3 tipos de administración

  • Administración que la propia ley establece
  • Nombramiento judicial
  • O bien por ALBACEA, siendo designado previamente por el fallecido

Embargo de la herencia yacente

Puede darse que los herederos no acepten ni repudien la herencia en mucho tiempo, y que existan deudas a satisfacer a los acreedores. Y es cuando nos encontramos en la situación de embargo de herencia porque existen deudas que saldar. 

Es entonces cuando los acreedores acuden a los juzgados con la intención que se dé un embargo herencia yacente. Los acreedores pueden acudir a los tribunales para conseguir la aceptación o repudiación de la herencia.

Los acreedores reconocidos como tales podrán oponerse a que se lleve a efecto la partición de la herencia hasta que se les pague o afiance el importe de sus créditos.

Artículo 1082 del Código Civil

Con ello, acudirán a los tribunales para que empiece a computar el plazo de un año para que los herederos se pronuncien sobre la herencia, y así poder embargar los bienes de la herencia y cobrar las deudas

Los acreedores también podrán cobrar las deudas que el causante no haya satisfecho. Es decir, se puede embargar a un fallecido, siendo que con su herencia los herederos deberán hacer frente a todas las deudas existentes. 

¿Se puede embargar una herencia compartida?

Son numerosas las ocasiones en que existe más de un heredero, por lo que la herencia se comparte entre éstos. Y como hemos ido diciendo, las herencias están sujetas a embargo, por lo que también se da el embargo de herencia compartida.

En el caso de que los herederos hayan aceptado la herencia, y se hayan liquidado todas las deudas que el causante haya podido dejar, se repartirá entre los herederos aquello que les corresponda. 

¿Qué pasa si un heredero está embargado? En estos casos, cuando uno de los herederos está embargado o tiene deudas pendientes, se podrá embargar la parte que le corresponda y que sea de su titularidad. ¿Cuál es el fundamento de esto?

  • Desde el momento en que se ha aceptado la herencia y se ha adjudicado los bienes a cada heredero, éstos pasan a ser patrimonio propio del heredero, por lo que pueden ser objeto de embargo
  • Se podrá por tanto embargar también la parte de un proindiviso que sea de su propiedad

Ahora bien, debemos contemplar la particularidad que el art. 1084 cc establece:

Hecha la partición, los acreedores podrán exigir el pago de sus deudas por entero de cualquiera de los herederos que no hubiere aceptado la herencia a beneficio de inventario, o hasta donde alcance su porción hereditaria, en el caso de haberla admitido con dicho beneficio.

En uno y otro caso el demandado tendrá derecho a hacer citar y emplazar a sus coherederos, a menos que por disposición del testador, o a consecuencia de la partición, hubiere quedado él solo obligado al pago de la deuda.

Artículo 1084 del Código Civil

¿Qué pasa si recibo una herencia y tengo deudas?

Tal y como venimos comentando nos podemos encontrar en la situación de que se produzca un embargo de herencia cuando quien haya recibido una herencia tenga deudas. 

Entonces, ¿qué pasa si recibo una herencia y tengo deudas? Los acreedores podrán ejercer sus derechos contra aquellos bienes dejados en herencia para satisfacer las deudas

Desde el momento en que una herencia es aceptada o repudiada, los acreedores tienen derecho a reclamar que sus deudas sean satisfechas con los bienes de esa herencia.

La ley establece un plazo de un año desde que se repudia la herencia para hacer efectivo ante los tribunales que se dé el embargo de herencia

Demanda contra ignorados herederos

Puede darse que en el momento del fallecimiento del causante no conozcamos quiénes son los herederos. En estas situaciones hablamos de los ignorados herederos. Y, dado la existencia de posibles acreedores, y un posible embargo de herencia, el legislador entiende que la situación debe poder resolverse.

Es por ello que las herencias yacentes pueden ser parte en un procedimiento judicial. De forma que los acreedores pueden interponer demanda contra los ignorados herederos de aquella herencia para así satisfacer sus deudas.  

Es importante destacar que para cumplir con las garantías de los ignorados herederos contempladas para todo procedimiento judicial en el artículo 24.1 CE se deberá nombrar un administrador judicial cuando:

  • Se haga un llamamiento general a los ignorados herederos
  • No se haya personado ningún interesado en la herencia
Summary
Embargo de herencia
Article Name
Embargo de herencia
Description
La persona que sucede a la anterior heredará, en bloque, los derechos y deberes del causante, entre ellos, las deudas en caso de fallecimiento. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el embargo derechos hereditarios es posible.
Author
Publisher Name
Legal Heron
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abogados expertos

Somos abogados expertos en reclamación de deudas. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con deudas. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.