hipoteca multidivisa

¿Qué es la hipoteca multidivisa?

La contratación de productos financieros es cada vez más frecuente, y existe una variedad más amplia de los mismos. En este post nos centraremos la hipoteca multidivisa.

¿En que consiste una hipoteca multidivisa?

La hipoteca multidivisa es un producto financiero similar al préstamo hipotecario tradicional, por el que el solicitante recibe un importe de dinero que tendrá que devolver en un número de cuotas.

La diferencia con el tipo común de hipoteca es que, en este caso, la restitución del importe prestado y los intereses pactados se hará en una moneda distinta a la del lugar de la formalización del préstamo.

El inconveniente de este tipo de productos es que la fluctuación de la moneda que se pacte influirá en el precio del préstamo y los intereses. De esta forma, la entidad bancaria establece un límite máximo para la variación del tipo de interés, impidiendo que sucedan supuestos en los que el prestatario se vería beneficiado por las variaciones de la divisa.

¿A quién va dirigida una hipoteca multidivisa?

Las hipotecas multidivisa están a disposición tanto de personas con conocimientos financieros y expertos en la materia, así como de todo ciudadano medio sin ningún tipo de formación o experiencia en este tipo de productos.

Un problema con la hipoteca multidivisa puede residir en que la entidad bancaria no realice ningún filtro respecto al perfil de la persona que la contrata, y no distinga entre los primeros de los segundos a la hora de aportar determinada información precontractual respecto a las condiciones del producto.

¿Se puede reclamar una hipoteca multidivisa?

Como se explicaba anteriormente, muchos de los contratantes de este producto no disponen de formación suficiente para aprovechar las variaciones de la divisa, ni conocen las consecuencias a los que dicha variación conlleva. Por ello, suelen sufrir perjuicios económicos con la contratación de este producto, en lugar de beneficios.

Por ello, los Tribunales han establecido que este tipo de cláusulas pueden considerarse nulas por su carácter abusivo, toda vez que no ofrecen información suficiente a los contratantes con carácter previo a la formalización de la operación, ni les explican los riesgos que ésta puede suponer.

En otras palabras, la entidad bancaria no cumple con el deber de información que recae sobre la misma debido al tipo de producto al que nos enfrentamos.

Las personas que no presenten un perfil experto en esta materia o con conocimientos en este tipo de productos podrán reclamar a la entidad bancaria con los siguientes efectos:

  • Declaración de nulidad de la cláusula multidivisa
  • Recálculo del capital y los intereses estipulados en el préstamo, fijándose en euros y con referencia al Euribor
  • Devolución de las cantidades abonadas de más por el prestatario

¿Como calcular el importe de la reclamación?

Previamente a instar a la entidad bancaria para que realice el recálculo del capital y los intereses estipulados en el préstamo, a fin de que proceda a la devolución de las cantidades abonadas de más, resulta útil que sea el propio prestatario el que realice una simulación del cálculo, para tener así conocimiento del importe respecto al que no pueden ofrecer una cuantía inferior.

Para ello, facilitamos el siguiente método de cálculo a estos efectos:

https://app.legalpigeon.com/panel/calculators

Si te encuentras en alguna de estas situaciones y quieres reclamar una herencia, es aconsejable contar con el debido asesoramiento de un abogado experto. Realiza tu consulta y un abogado te responderá a la mayor brevedad. 

Summary
¿Qué es una hipoteca multidivisa?
Article Name
¿Qué es una hipoteca multidivisa?
Description
La hipoteca multidivisa es un producto financiero similar al préstamo hipotecario tradicional, por el que el solicitante recibe un importe de dinero que tendrá que devolver en un número de cuotas. La diferencia con el tipo común de hipoteca es que, en este caso, la restitución del importe prestado y los intereses pactados se hará en una moneda distinta a la del lugar de la formalización del préstamo.
Author
Publisher Name
LegalHeron
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abogados expertos

Somos abogados expertos en reclamación de deudas. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con deudas. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.