legitima herederos forzosos

¿Puede un hijo reclamar la legitima?

Cuando fallece un familiar, según el grado de parentesco que nos vincule, tendremos reservada o no una parte de la herencia de manera obligatoria. Esta parte de la herencia se denomina la legítima de los herederos forzosos. Pero, ¿puede un hijo reclamar la legitima?

Es importante conocer esta figura ya que, en muchas ocasiones, no somos conscientes de que tenemos derecho a reclamar esa parte de la herencia por habernos quedado reservada por ley.

En este post explicaremos qué es la legítima, y detallaremos a qué parte corresponde y cómo puede reclamarse.

¿Qué es la legítima?

La legítima es la parte de los bienes hereditarios que quedan reservados por ley a determinados herederos, concretamente, el cónyuge y los hijos descendientes del causante. A falta de éstos últimos, serán los padres y ascendientes del fallecido.

«La legítima es la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.

Artículo 806 del Código Civil

Respecto a la legítima de los hijos o descendientes, éstos tendrán reservados dos tercios del total de la herencia a estos efectos. Por parte de los padres y ascendientes, tendrán derecho a la mitad de la herencia.

Respecto al cónyuge viudo, éste tendrá derecho a su parte de legítima siempre y cuando no exista resolución de separación o divorcio respecto al fallecido. Esta legítima corresponde al usufructo de un tercio de la herencia.

Estas proporciones varían en Cataluña, Navarra, País Vasco e Islas Baleares.

En Cataluña, el cónyuge viudo con hijos del matrimonio hereda el usufructo universal de la herencia, y será quien reparta la legítima del resto de legitimarios en la proporción que les corresponda. Los hijos tendrán derecho a un cuarto de la herencia. En caso de no haber hijos del matrimonio, la herencia se deferirá al cónyuge o pareja estable, y los padres o ascendientes conservarán el derecho a la legítima.

¿Cómo puede reclamarse la legítima?

Existen distintos tipos de reclamación de legítima, además de los tipos de reclamación de herencias existentes, según el supuesto en el que nos encontremos:

  • Reclamación de legítima, por no haber recibido el heredero forzoso ningún bien tras el fallecimiento del causante
  • Reclamación del complemento de la legítima, por haber recibido el heredero forzoso menos que lo que legalmente le corresponde, o cuando, en este caso, sí que recibió donaciones en vida

En ambos casos, se tendrá que esperar a que tenga lugar el fallecimiento del causante y que se realice la partición de la herencia.

La reclamación de la legítima o de complemento de la misma podrá llevarse a cabo en vía extrajudicial, y si ello no surte efecto, se podrá acudir a la vía judicial.

Forma de pago de la legítima

Con carácter general, la forma de pago de la legítima de los herederos forzosos será en dinero, mediante el cálculo del valor total de los bienes hereditarios, dividido en la proporción que corresponda a cada legitimario.

También podrá abonarse la legítima mediante la entrega de bienes hereditarios. Normalmente, se realiza el pago a través de bienes inmuebles. En caso que el valor del bien exceda de la legítima, el legitimario tendrá que abonar la diferencia.

Es importante tener en cuenta que, en caso de tener embargos pendientes por deudas anteriores, la parte de la legítima a percibir podrá ser embargada.

¿Prescribe la reclamación de la legítima?

El plazo para la reclamación de la legítima que no haya sido percibida por el heredero forzoso, o haya sido percibida de forma incompleta, y se encuentre en posesión de otra persona será el mismo que para reclamar la herencia:

  • 5 años: si son pagos periódicos
  • 6 años: si son bienes muebles
  • 30 años: si son bienes inmuebles

Existe un criterio consolidado por la jurisprudencia, el cual establece que la reclamación de la legítima tiene el mismo plazo de prescripción que para reclamar la herencia. Teniendo en cuenta la naturaleza real de la acción, el plazo de prescripción será el establecido en el artículo 1963 del Código Civil.

Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años.

Entiéndese esta disposición sin perjuicio de lo establecido para la adquisición del dominio o derechos reales por prescripción.

Artículo 1963 Código Civil

Por su parte, en los territorios con derecho civil propio, como puede ser el caso de Cataluña, el plazo de prescripción será de diez años desde el momento del fallecimiento del causante, tal y como establece el artículo 451-27 del Código Civil de Cataluña.

1. La pretensión para exigir la legítima y el suplemento prescribe al cabo de diez años de la muerte del causante.

2. La prescripción de las acciones de reclamación de legítima o de suplemento contra un progenitor del legitimario queda suspendida durante la vida del primero, sin perjuicio del plazo de preclusión establecido por el artículo 121-24. También queda suspendida, en caso de designación de heredero por los parientes de acuerdo con el artículo 424-5, hasta que se produzca la elección.

Artículo 451-27 Código Civil de Catalunya

Formas de evitar el pago de la legítima

Con carácter general, el testador no puede evadir el pago de la legítima de los herederos forzosos.

«El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley.

Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especie, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo del viudo y lo establecido en los artículos 782 y 808.»

Artículo 813 del Código Civil

La única forma legalmente permitida para privar a un heredero forzoso de su legítima es mediante la figura de la desheredación. Sin embargo, para promover la desheredación tendrá que cumplirse alguno de los motivos tasados por la Ley:

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le
    deshereda
  • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra

Además, y para el caso de los padres y ascendientes, se podrá declarar la desheredación en los siguientes supuestos:

  • Haber perdido la patria potestad
  • Haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo
  • Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiere habido entre
    ellos reconciliación

Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, y necesitas reclamar tu legítima, te aconsejamos que te pongas en mano con un abogado experto. Realiza tu consulta y un abogado se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.

Summary
¿Puede un hijo reclamar la legitima?
Article Name
¿Puede un hijo reclamar la legitima?
Description
Cuando fallece un familiar, según el grado de parentesco tendremos reservada o no una parte de la herencia de manera obligatoria, aunque tengamos derecho a repudiarla. Esta parte de la herencia se denomina la legítima de los herederos forzosos. Es importante conocer esta figura ya que, en muchas ocasiones, no somos conscientes de que tenemos derecho a reclamar esa parte de la herencia por habernos quedado reservada legalmente.
Author
Publisher Name
LeglaHeron
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abogados expertos

Somos abogados expertos en reclamación de deudas. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con deudas. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.