Reclamación impago préstamo entre particulares


15/04/24

Reclamación impago préstamo entre particulares

Es habitual la solicitud de préstamos entre círculos de amistad y, sobretodo, dentro del entrono familiar. Debido a la relación de parentesco o de amistad entre las partes muchas veces estos préstamos no se formalizan debidamente.

No obstante lo más aconsejable es redactar un contrato de préstamoque establezca el plazo de devolución, así como la existencia, o no, de intereses, entre otras cuestiones.

El contrato de préstamo entre particulares

Exista o no un contrato de préstamo entre particularesel procedimiento para reclamar la devolución del capital prestado será el mismo, aunque con más dificultades en el caso de que no exista contrato.

La importancia del contrato de préstamo radica en que la;carga de la pruebade la existencia del préstamo le corresponde aquel que lo reclama.

Así lo recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 217

Corresponde al actor y al demandado reconviniente la carga de probar la certeza de los hechos de los que ordinariamente se desprenda, según las normas jurídicas a ellos aplicables, el efecto jurídico correspondiente a las pretensiones de la demanda y de la reconvención.

Asimismo, una vez acreditada la existencia del préstamo, es el que lo ha recibido el que tiene que probar que no es un regalo o una donación.

Incumbe al demandado y al actor reconvenido la carga de probar los hechos que, conforme a las normas que les sean aplicables, impidan, extingan o enerven la eficacia jurídica de los hechos a que se refiere el apartado anterior.

Al redactar un documento de préstamo entre particulareses recomendable realizar y presentar la liquidación del;modelo 600

Ello es debido a la posibilidad de que la;Agencia Tributariapudiera pensar que estamos ante una donación encubierta

Acuerdo Verbal préstamo entre particulares

De no haberse formalizado un contrato contrato de préstamo, es importante saber que un acuerdo verbal es plenamente válido.

Con ello la existencia del acuerdo podrá acreditarse por cualquier medio admitido en derecho (conversaciones de whatsApp, movimientos bancarios…).

Por ello, lo mas recomendable, es que el préstamo se realice mediante transferencia, con lo que constará el día en que dicho dinero fue prestado.

Seguramente otro problema asociado al acuerdo verbales cuando empieza el plazo de devolución del préstamo entre particulares. Cuando podemos realizar la reclamación impago préstamo entre particulares.

Pues bien, la jurisprudencia establece que salvo se deduzca la existencia de un plazo establecido para devolver la cantidad prestada, la obligación empezará en el momento en el que se requiera para ello.

Procedimiento de reclamación impago préstamo entre particulares

Antes de acudir a la vía judicial siempre es recomendable intentar una solución extrajudicial, y mas si se ha realizado un acuerdo verbal.

En primer lugar, intentaremos un primer acercamiento mediante llamada telefónica o un correo electrónico.

Ante la negativa del prestatario, seguidamente, enviaremos un;burofaxreclamándole la devolución del capital prestado.

Igualmente intentaremos negociar con el prestatario un pago a plazos, o hasta podemos llegar a ofrecer una pequeña quita.

Finalmente, si nada de todo ello resulta, deberemos interponer una demanda.

Como reclamo judicialmente el impago préstamo entre particulares

La ley de enjuiciamiento Civil nos ofrece dos posibilidades para la reclamación de impago de un préstamo entre particulares:

  • El;procedimiento monitorio: regulado en el artículo 812 y siguientes. Podrá acudir al proceso monitorio, quien pretenda de otro el pago de una deuda dineraria acreditada y que sea líquida, determinada, vencida y exigible.
  • El;procedimiento declarativo: regulado en el artículo 248 que en función de la cuantía podrá ser:
  • Juicio Verbal: Si la cantidad que se reclama es inferior a 15.000 euros.
  • Juicio Ordinario: Si la cantidad que se reclama es superior a 15.000 euros.

Haz tu consulta a nuestros abogados